Bienal Arequera del Grabado

El legado del dibujante, grabador y pintor Adolfo Bellocq, uno de los artistas más destacados de la plástica nacional, marcó a fuego la identidad del museo local “Juan B. Tapia” por medio de la gran colección donada en la década del `70 en la que se encuentran las estampas de la serie Martin Fierrocon sus respectivos tacos xilográficos originales, más las viñetas, como así también parte de las estampas de la serie Leyendas Araucanas, y una gran variedad de óleos del artista. Se suma la voluntad expresada por su esposa, la Sr. Marta de Bellocq, en escritos que se encuentran en el archivo del museo, de la realización de una Bienal Arequera del Grabado en San Antonio de Areco.

Cumplimos con aquel legado, en el año 2016, cuando se organiza la I Bienal Arequera de Grabado Adolfo Bellocqcon la temática “Los oficios”. La misma contó con muy buena participación de artistas locales, nacionales e internacionales. Las obras seleccionadas por el jurado estuvieron en exposición durante un periodo de tres semanas. En la jornada inaugural se ofrecieron talleres de formación brindados por artistas y profesores de gran talla.

A raíz de la gran repercusión que tomó el museo y la Bienal, se fueron generando a lo largo del año 2017, muestras de grabadores premiados en los más importantes salones de nuestro país y del exterior.

Además, contamos con donaciones de obras de arte durante el periodo 2016 y 2017 de artistas que han expuesto en el museo y otros que han participado de la I Bienal.

Durante el 2018, en la II Bienal Arequera del Grabado, más de 70 artistas de distintas partes del mundo participaron del Salón, evaluado por un prestigioso jurado compuesto por artistas de renombre de las disciplinas del grabado y el dibujo. El día sábado 17 de noviembre se realizará la entrega de premios y se inaugurará la exhibición con los trabajos más destacados.

Noticias relacionadas