Capital Nacional de la Tradición

Declarado Capital Nacional de la Tradición en diciembre de 2014, San Antonio de Areco custodia y celebra las costumbres de nuestros gauchos casi desde sus inicios. Desde hace más de 75 años, Areco organiza a principios del mes de noviembre la Fiesta Nacional de la Tradición, de la que es sede permanente desde 1984. El encuentro reúne a paisanos, tropilleros y jinetes de todo el país en un importante desfile por las calles del pueblo. Las tradiciones se mantienen vivas en Areco no solo con esta fiesta, sino también en su Casco Histórico donde las antiguas casonas están protegidas por una serie de ordenanzas que impiden modificar sus fachadas y en las clásicas peñas gratuitas en La Matera del Parque Criollo donde músicos locales hacen bailar a arequeros y turistas.
El Parque Criollo es también sede de días de campo en los que los paisanos demuestran sus habilidades con jineteadas, entreveros de tropillas, carreras de sortijas y hasta pruebas en carruaje. Bienvenidos a la Capital Nacional de la Tradición.

La Fiesta Nacional de la Tradición

El Pueblo además de ser un mojón cultural de la tradición, es sede desde 1939 de la Fiesta Nacional de la Tradición, la celebración gaucha más antigua de Argentina. Se trata de un acontecimiento nacional que se celebra los primeros días de noviembre durante una semana y cierra a lo grande con el impresionante desfile de paisanos y las destrezas gauchas en el Parque Criollo Ricardo Güiraldes. Es una festividad en la que Areco muestra su identidad y donde los únicos protagonistas son los paisanos, artesanos, músicos, bailarines y artistas: folclore puro y genuino, que le ha permitido a los arequeros ser custodios de las nobles tradiciones que componen el ser argentino.
El gaucho, orgulloso del pasado, renueva en la Fiesta de la Tradición su compromiso por un estilo de vida. Exposiciones, conciertos, demostraciones, degustaciones, desfile de paisanos, música, peñas y paisanos venidos de diferentes puntos del país; hacen de esta presentación uno de los momentos más destacados del calendario turístico nacional. Se estima una presencia anual de veinte mil personas.

La misma comienza a tomar un impulso notable a partir de la década del ’70 con la gestión del Comodoro Juan José Güiraldes, quien desde su posición contribuye con la institucionalización de la fiesta, dándole un renombre tanto en el plano nacional como internacional. Con la gestión municipal que inició en diciembre de 2011, se inauguró una nueva dinámica que marcó la celebración de la Fiesta Nacional de la Tradición. Siendo fiel a su paradigma donde la inclusión social y la descentralización constituyen ejes claves, el Intendente Francisco Durañona designa como Director del Parque Criollo y organizador de la Fiesta al gaucho Alberto San Martín, quien se encargó de materializar esa política social en este ámbito criollo. Es importante señalar que San Martín transformó la fiesta e incorporó a sectores anteriormente postergados al consolidar la entrada libre y gratuita al Parque, el almuerzo pago a los gauchos locales y de todo el país que participan del desfile, y el fortalecimiento y alcance de la festividad a nivel nacional; elementos que se materializaron al nombrar a Areco como “Capital Nacional de la Tradición".

El Desfile

La concentración y desfiles de gauchos, sumado a las tropillas, es de lo más pintoresco.

Peñas, bailes y música en vivo

En Areco las peñas son libres y gratuita. El baile se da naturalmente y son los mismos músicos del pago quienes musicalizan los encuentros

Destrezas Criollas

La doma de caballos es una de las principales atracciones, junto con las jineteadas, las carreras cuadreras y de sortijas.

Feria Campera

Acompaña a las destrezas criollas una gran feria campera con puestos de artículos gauchescos de todo el país.

Gastronomía

La gastronomía no puede estar ausente del evento. En el Parque Criollo, un gran asado destinado a los participantes complementa muy bien los platos que brindan las diversas cantinas. Al lado del asador, la música acompaña con la presencia de grupos y solistas. La banda militar es la protagonista de crear un clima festivo y ameno a lo largo de casi toda la jornada.

Areco como punto de encuentro

San Antonio de Areco, el pago tradicional más elegido por los turistas que visitan la provincia de Buenos Aires, los espera.

Ver más