Inclusión Social

Una de las banderas de nuestra gestión

La inclusión es una de las grandes banderas de nuestra gestión. A través de la Secretaría de Inclusión Social buscamos promover los derechos de todos nuestros vecinos y vecinas a través de diferentes programas y herramientas que posibiliten la inclusión de los sectores más vulnerables, dentro de un paradigma de justicia social.

La Secretaría de Inclusión Social tiene como objetivo contribuir a un desarrollo social inclusivo ampliando oportunidades y mejorando el dominio de las personas y comunidades sobre sus propios proyectos de desarrollo. Para lograrlo, se implementan herramientas de diseño, evaluación y coordinación de políticas, programas sociales y proyectos de inversión, orientados a la reducción de la pobreza, vulnerabilidad, discriminación y desigualdad.

El flamante Centro Integrador Comunitario es la nueva sede de la Secretaría de Inclusión. En el corazón del Barrio 102 Viviendas, es un espacio de reunión para los vecinos y las vecinas con un centro de atención primaria de la salud, la sede del vacunatorio municipal y un salón de usos múltiples para eventos culturales, educativos y recreativos.

CIC. Secretaría de Inclusión Social.

Barrio 102 viviendas. Entre Sarmiento y Alberdi.

Teléfonos 455256 – 02326 15670661

inclusionsocial@areco.gob.ar

Acceso a la tierra y la vivienda

El acceso a la tierra y la vivienda es uno de los motores de nuestra gestión. Queremos que todos nuestros vecinos puedan ver garantizado su derecho a tener una casa propia y es por eso que durante los últimos años se concretaron más de 2000 soluciones habitacionales en todo el partido y se creó la Agencia Municipal de Hábitat, que funciona en Del Valle y Alvear en el edificio del Correo Argentino.

Impulsamos, entre otras, las obras de construcción e infraestructura de las viviendas del proyecto de Desarrollo Urbanístico Pro.Cre.Ar “Barrio 92 Viviendas Papa Francisco”. Además, ya se entregaron las 18 viviendas del Barrio Corralón y estamos terminando el Plan Federal de Viviendas, una deuda histórica que el municipio tenía con los vecinos desde 2006, se concretaron diversos programas para la adjudicación de lotes a través del mecanismo de sorteo público de Lotería Nacional y se está desarrollando el programa de autoconstrucción “MINKA” en terrenos donde estaba el Corralón Municipal.

También desarrollamos las obras de infraestructura y servicios del predio perteneciente al programa La Manuela y se firmaron las escrituras de los lotes a favor de los adjudicatarios. Avanzamos también en la regularización de escrituras para aquellos vecinos que ya tenían sus casas pero no la documentación correspondiente.

Inclusión

Durante 2015 se realizaron cuatro operativos para inscripción al Monotributo Social, con 83 inscriptos, se entregaron 108 maquinarias y herramientas dentro del programa de Talleres Familiares, destinadas a trabajadores y trabajadoras que realizan actividades productivas de manera individual, familiar o asociativa. Además, se otorgaron Ayudas Urgentes a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a 10 familias en el año 2015 con el fin de dar soluciones en la gestión de camas, placares, sillas, mesas, colchones, cocina, ventilador de pie, sábanas, frazadas, chapas, tirantes, alfajías, grifería, aberturas, entre otras. En el año 2015 se solicitaron también diez subsidios especiales para la salud por un valor total de $ 70.000, destinados a la compra de medicación de alto costo y/o elementos de tecnología biomédica destinados a pacientes en estado de vulnerabilidad social. También se gestionaron subsidios para alquiler, necesidades básicas insatisfechas, o medicamentos. El municipio realizó una inversión anual de $ 228.000 en 2015.

Monotributo Social

Desde esta Secretaria se realizan inscripciones, brindando asesoramiento sobre las obligaciones, requisitos y derechos que conlleva ser Monotributista Social. Se reliazan renuncias, altas y bajas de adherentes, trámites en obras sociales y se recepcionan reclamos que son canalizados ante el ente que corresponda, ya sea AFIP, ANSES, Registro Nacional de Efectores, Superintendencia de Salud, etc.

Dispositivo para el Abordaje del Consumo Problemático de sustancias (DAICOPS)

Luego de su creación durante el año 2016, el trabajo exhaustivo realizado para la redacción de su protocolo interno, además de las diferentes capacitaciones recibidas (Intercambio A.C., SEDRONAR, Salud Mental) el DAICOPS se encuentra trabajando con su equipo técnico y abordando casos de usuarios con consumo problemático de sustancias, muchos de los cuales se encuentran en tratamiento psicoterapéutico ambulatorio. También trabaja a nivel territorial recorriendo todas las instituciones educativas secundarias del distrito con talleres de prevención y articula con las áreas de niñez, social y salud mental, dando así también una respuesta integral a la problemática específica.

Oficina de Atención para personas con Discapacidad

Nuclea en un único espacio todos los tramites y gestiones necesarias para el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos con discapacidad.
Cuenta con un referente que trabaja como articulador y se involucra en el acompañamiento en cada uno de los casos que aborda esta dependencia, como así también realiza las gestiones necesarias, ya sean con el Ministerio de Desarrollo de la Provincia como con la Agencia Nacional de Discapacidad.

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