Obras Públicas

Uno de los pilares de nuestra gestión

La planificación integral del desarrollo de San Antonio de Areco es motor del trabajo articulado entre municipio, provincia y nación para dar respuesta a problemas históricamente postergados a través de obras públicas eficientes y efectivas.

La Secretaría de Planificación es la encargada de llevar adelante ese trabajo, planeando y programando obras públicas a ejecutarse en nuestra ciudad, para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos.

Obras Hídricas

Trabajamos sobre las dos cuencas que atraviesan nuestra ciudad: seguimos trabajando en la cuenca del río Areco con la obra de “Adecuación del Cauce del Río Areco con ampliación del puente sobre la Ruta Nacional Nº 8” tras completar la construcción de aliviadores hídricos en el Puente Gabino Tapia, la ruta provincial N° 41 y en el Puente Viejo establecidos en el plan de manejo hídrico elaborado por la consultora Sherman después de la inundación de 2009 y ya completamos A principios del año 2015 finalizó la obra “Desagües Pluviales Zona Cuenca Este – Etapa I". Con una inversión final prevista de 89 millones de pesos, la obra de “Desagües Pluviales zona Cuenca Este – Etapa II” se completó a mediados de 2017 y se está gestionando la tercera y última etapa de esta importantísima intervención hídrica.

Acceso a la Tierra y la Vivienda

Trasladamos el viejo corralón, pusimos en valor ese espacio y construimos y entregamos 18 viviendas con infraestructura y espacio público. Además, estamos terminando las últimas siete casas del Programa Federal de Viviendas para completar este plan históricamente postergado y se están realizando los segundos 20 mejoramientos de viviendas existentes para familias de los barrios periféricos de la ciudad.

Avanza también la ejecución de las 92 viviendas del plan Pro.Cre.Ar en lo que será el Barrio “Papa Francisco” y trabajamos con la Agencia Municipal de Hábitat para generar nuevos programas de acceso a la tierra y la vivienda, entre ellos “Minka” de autoconstrucción en el predio recuperado en la zona del corralón.

Obras Viales

Aseguramos la seguridad vial de quienes transitan por las rutas provincial N° 41 y nacional N° 8 con la construcción de la rotonda en la intersección de estas dos arterias y seguimos mejorando ese espacio, ahora con el desarrollo de una calle colectora desde Avenida Alvear hasta la zona de acceso a la rotonda y con la construcción de una canal colector pluvial. Construimos el nuevo bulevar Smith con trazado de dos manos con cantero central y extendimos el bulevar Zerboni para conectarlo con Smith. Además, repavimentamos el acceso Durán, el bulevar Zerboni y Camino De La Ribera y hemos mejorado el estado de gran cantidad de calles de la ciudad y los pueblos rurales.

Duggan y Villa Lía

Mejoramos las calles en ambas localidades, inauguramos la Plaza “Juan Carlos Daverio”, junto a la Unidad Sanitaria de Villa Lía y colocamos juegos nuevos en la plazoleta Carlos Duggan. Además se finalizaron y entregaron cinco viviendas más del Plan Federal en Villa Lía, cumpliendo con el sueño de la casa propia para otras cinco familias.

Se construyó un playón deportivo en Duggan y otro en Villa Lía, para el uso de las instituciones educativas y se dio alumbrado público para más de 60 calles de Villa Lía.

Volvió a ponerse en marcha la Colonia de Verano Municipal en la pileta “Capilla San José” y están funcionando la Escuela Municipal de Deportes, además de los Talleres de Cultura Municipal en Villa Lía y en Duggan.

Higiene Urbana

Queremos que Areco esté cada día más limpio y por eso recientemente invertimos más de $600.000 en equipamiento para higiene urbana y conformamos una nueva cuadrilla de 23 barrenderos. Sumate a cuidar nuestro pueblo manteniendo limpia tu vereda y usando responsablemente los contenedores que tenemos disponibles para vos en distintos puntos de la ciudad.

Secretaría de Servicios e Higiene Urbana

Creada a fines del año 2017, esta Secretaría abarca todas las áreas de cuidado, mantenimiento y puesta en valor del espacio público: recolección de residuos, limpieza y recolección de ramas, bolsas de pasto, y desechos en general.

También cuenta con una cuadrilla de mantenimiento de espacios verdes, bacheo urbano y un gran equipo de maquinarias, vehículos y personal destinado al mantenimiento de calles sub urbanas y de obra pública.

Además, bajo su órbita, se encuentran otras dependencias de interés como lo es el cementerio local, el centro de disposición final de residuos (basural) y la infraestructura municipal.