Reducción de riesgos de desastres, y adaptación al cambio climático

SAT

Nuestro municipio cuenta con un Centro de Monitoreo y Alerta Temprana en el cual se relevan en tiempo real diferentes datos como precipitación, temperatura, humedad y altura del rio, a lo largo de la Cuenca del Rio Areco.

Estos datos son recabados por la red de estaciones hidrometeorológicas. Estas estaciones son automáticas y se encuentran operativas desde abril de 2015  

Además, el municipio cuenta con una aplicación para celulares de desarrollo local (SAT Areco) donde se comparte la información de las estaciones pluviométricas e hidrometetorológicas, el pronóstico del tiempo y alertas meteorológicas brindadas por el Servicio Meteorológico Nacional. Esta aplicación está disponible tanto para Android como para IOS.   

Esta tecnología, junto con los recursos humanos aplicados, ha permitido en diversas ocasiones salvaguardar bienes personales de todos los ciudadanos afectados por crecidas del Rio Areco, alertando anticipadamente los eventos meteorológicos.

San Antonio de Areco fue premiada como Buen Gobierno Local en la Cumbre Hemisférica de los Alcaldes en 2017 por estos hechos. También fue galardonada como “Ciudad Resiliente del Mes", en febrero de 2018 por la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNISDR)

Sumado a todo esto, San Antonio de Areco cuenta con una ordenanza que crea el Sistema Municipal de Gestión de Riesgos, en la cual se establecen niveles de alerta y respuesta y protocolos de acción para cada una de las áreas municipales ante un evento hidrometeorológico, garantizando así el buen accionar de todas las oficinas municipales involucradas en estas situaciones. Los protocolos, y niveles detallados en esta ordenanza se actualizarán periódicamente.

Convenios de colaboración con importantes entidades nacionales con el fin de atacar la problemática desde diversos puntos, reduciendo la vulnerabilidad y fortaleciendo la resiliencia de la comunidad.

Radio Pampa

Radio Pampa ahora también está en tu
teléfono para que puedas disfrutar de
toda nuestra programación en cualquier
momento y desde cualquier lugar.

www.radiopampaareco.com.ar

SAT

Los usuarios podrán consultar en ella la información de la red de monitoreo de la cuenca del Río Areco, el pronóstico del tiempo y recibir alertas vinculadas a la situación del río.

Atención al Vecino

Una vía de comunicación con la Municipalidad de San Antonio de Areco que te permitirá informar a las diferentes areas municipales de situaciones que se desarrollen en tu barrio.