Soberanía Alimentaria en San Antonio de Areco

La Compañía Municipal de Alimentos como herramienta de planificación, articulación y ejecución de un modelo de desarrollo local.

A mediados de 2018 se crea la Coordinación de Producción de Alimentos dependiente de la Secretaría de Desarrollo, Producción, Turismo y Cultura, cuyo objetivo es trabajar el proyecto marco “Compañías Municipales de Alimentos"con el fin de facilitar el acceso a alimentos y bebidas de buena calidad a bajo costo, promoviendo el desarrollo de productores artesanales, comercios e industrias, incrementando los puestos de trabajo en vista a un desarrollo social y económico sustentable respetando el medio ambiente.

El Proyecto marco “Compañías Municipales de Alimentos"

Se propone, como una de todas las posibles respuestas al problema de los alimentos, la articulación desde el municipio de herramientas múltiples de intervención en el mercado de los alimentos, desde una perspectiva de colaboración solidaria y cooperativa, transversal a los distintos actores políticos, económicos y sociales. Objetivo: Facilitar el acceso a alimentos y bebidas de buena calidad a bajo costo, incrementando los puestos de trabajo netos a nivel municipal en vista a un desarrollo social y económico sustentable respetando el medio ambiente.

¿Qué es La Compañía?

  • La Compañía es el Estado interviniendo en el Mercado para garantizar el derecho que tiene cada ciudadano a acceder a una alimentación saludable. Donde por saludable se entiende no sólo la calidad y cantidad de los alimentos sino también la cantidad de horas de trabajo dedicados para poder adquirirlos.
  • La Compañía es una pequeña fábrica, una granja, una producción agropecuaria, un tambo, una maltería, una panchería, un local de venta al público mayorista y minorista, una distribuidora, un foodtruck en la costanera. Al mismo tiempo es una marca y un concepto.
  • La Compañía es también una propuesta para replicar, una franquicia, un modelo de desarrollo abierto a las nuevas tecnologías de la comunicación pero propuesto desde el Estado para intervenir en el mercado.
  • La Compañía es un proyecto de investigación científico y social, cuyo objetivo es encontrar una solución práctica a los problemas de alimentación de los argentinos, con base en los trabajos actuales de miles de científicos de universidades públicas, Conicet, INTA e INTI, así como de organizaciones políticas y particulares que llevan a cabo el trabajo cotidiano en comedores y merenderos.
  • La Compañía es una usina de contenidos, actividades y propuestas educativas sobre una buena alimentación para alumnos de primaria y secundaria.
  • La Compañía es también un proyecto cultural, de defensa de nuestra tradición de la mesa de los domingos, de la mesa de todos los días. Del asado en familia, de las buenas pastas y una buena picada, de los alimentos naturales que el mercado hoy llama orgánicos como si el sólo hecho de no agregarles pesticida fuera un valor agregado. En última instancia, es el proyecto de millones de hermanos de la Patria Grande en lucha contra las tres o cuatro multinacionales que lucran de manera insana con alimentos basados en marketing, envases y materia prima de mala calidad.

En síntesis, la Compañía se dedica a la producción y promoción de la industria de alimentos y bebidas a pequeña y mediana escala, la concientización acerca de los beneficios de una alimentación saludable, capacitación, financiación de proyectos de producción de alimentos y comercialización diferenciada de productos de origen local regional entre otras actividades, teniendo como directriz crear nuevos puestos de trabajo brindando alimentos de mejor calidad a menor costo.